• María Ángeles Domínguez González

DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA. 14 DE JUNIO

Actualizado: jun 16

El 14 de Junio se conmemora el Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes andaluces.


El objetivo es impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura consecuente, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades, así como a promover el conocimiento y la reflexión en torno al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.


Debido a la situación que estamos padeciendo, este curso no podremos celebrar actividades en nuestro centro, sin embargo, hemos seleccionado una serie de trabajos de algunos/as de nuestros/as alumnos/as.




NUESTROS/AS ALUMNOS/AS




1. CRISTINA MUÑOZ MUÑOZ. 4ºESO A


2. ALMUDENA POSTIGO DUEÑAS. 4º ESO A.


3. DANIEL TAVIRA GRANDE. 4º ESO A


4. DAVID PORRAS MOYA. 4º ESO A


5. JOSÉ MANUEL SERRANO PORRAS 4º ESOA


6. ANA MARÍA ROMERO 4º ESO A





Os recomendamos el visionado de la Película : “La Parrillera, una maquis por amor”.


“La Parrillera”, una mujer de Villanueva de Córdoba que se unió a la guerrilla antifranquista en los años 40 junto a su marido y su hermano. Tras la Guerra Civil muchos hombres se echaron al monte para huir de las represalias franquistas y en este caso Manuela sirvió de enlace para ayudar a su esposo y su hermano hasta que fue detenida, vejada y torturada. Fue entonces cuando decidió unirse a ellos, hasta que la partida a la que pertenecía cayó en una redada de la Guardia Civil.


Tras su detención, “La Parrillera” fue condenada y pasó 16 largos años en la cárcel hasta que salió en libertad en 1961.


Su memoria y su peripecia vital han sido recuperadas a través de una película de ficción, pero basada en su historia real, titulada “La Parrillera, una maquis por amor”, cuya producción ha sido impulsada por el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía con el apoyo de la Diputación de Córdoba. Intervienen en el coloquio la directora de producción y presidenta del Foro, Mar Téllez, y el director y guionista de la película, Miguel Ángel Entrenas.


"La Parrillera, una maquis por amor". PINCHE AQUÍ


Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía. PINCHE AQUÍ






This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now