Queridos/as compañeros/as:
En estos MOMENTOS en los que las noticias nos bombardean y no precisamente con buenas nuevas.
MOMENTOS en los que muchos/as de nosotros/as nos sentimos como si nos hubieran llamado a filas, pero no sabes bien hacia dónde ir, qué hacer, qué pensar, qué sentir.
MOMENTOS en los que la saturación ante un ordenador, tablet, ipad, móvil o cualquier otra pantalla nos sobrepasa.
MOMENTOS en los que desearíamos que el silencio que habita en nuestras calles se rompiese, que todo volviera a ser como antes.
MOMENTOS en los que la incertidumbre nos ahoga, al no saber cómo y cuándo esta pesadilla terminará.
En estos MOMENTOS, sería muy fácil, entendible y hasta justificable dejarnos llevar por la angustia, por la pena, por la desazón, por el enfado… sin embargo, sería fácil, demasiado fácil, lo difícil y verdaderamente extraordinario y heróico es hacer lo que todos/as vosotros/as habéis hecho: SEGUID ADELANTE.
- Que hay que teletrabajar, se teletrabaja.
- Que hay que aprender a utilizar plataformas, pues se aprende (sabiendo que para muchos/as de nosotros/as, las únicas plataformas que conocíamos, hasta ahora, eran las plataformas de los zapatos).
- ¿Vídeo conferencia? “Eso está hecho. Dime día y hora”.
- ¿Qué hay que conectarse por ZOOM? Se hace, aunque para muchos/as de nosotros/as, hasta hace nada, Zoom era un ballet creado por Valerio Lazarov en los años 70. Si, ya sabemos que algunos/as de vosotros/as no habíais nacido todavía, pero buscad en la Wikipedia, con este ballet muchos/as aprendimos a bailar.
- “¿Nos hacemos un TEAMS?” ¿Disculpe? En ese momento alguien socarronamente y con cierto desprecio te dice de forma altiva “Microsoft Teams es un espacio de trabajo basado en chat de Office 365 diseñado para mejorar la comunicación y colaboración de los equipos de trabajo de las empresas, reforzando las funciones colaborativas de la plataforma en la nube, Office 365.”
- Discúlpeme otra vez: ¿basado en chat? ¿nube? ¿office 365? Y en ese momento, sí que te sientes en una nube, pero en las nubes de Valencia, y pones la misma expresión que cuando intentas explicarle a tus alumnos/as que durante este curso vas a evaluar por competencias.
Pero ahí sigues, aprendiendo sobre la marcha y a marchas forzadas, te regañas por no haberte apuntado a aquel curso que dieron tus compañeros Paco Aguilera y Pablo Cañas de Google Classroom, o te recriminas por qué no habrás asistido a alguna de las ediciones de la High Security School para aprender de seguridad informática de nuestro compañero Eduardo.
Qué lío de claves, qué lío de plataformas, todo el día grabando vídeos, clases, explicaciones, audios… y los lanzamos a través de las redes sociales, y lo hacemos, no nos importa nuestra seguridad virtual, hemos abierto nuestras casas a nuestros/as alumnos/as.
No hay horas, no hay horario, ¿la temporalización?, bueno qué decir de la temporalización, la percepción del espacio/tiempo, nos ha variado, al tener que pasar todo nuestro tiempo en el mismo espacio.
En este momento se echa de menos nuestro viejo instituto, el griterío en los cambios de clase, las visitas de los/as mismos/as a Jefatura de Estudios, “seño, seño”, o “profe, profe”, “déjame ir al baño”, los desayunos con los/as compañeros/as… que no daríamos por estar evaluando tooooda la tarde.
Queremos AGRADECEROS en mayúsculas vuestro esfuerzo, vuestra dedicación, vuestra motivación, vuestro buen saber hacer, el trabajo que no se ve.
En poco más de dos semanas, hemos sufrido una revolución, pasando de la educación presencial a la educación a distancia, preparando materiales, buscando información, apoyándonos unos en otros y eso es lo que al final cuenta, que hemos funcionado como una COMUNIDAD.
No teníamos la menor duda, pero ahora lo habéis demostrado con creces, sobran las palabras, los memes, los vídeos, los audios, los tik tok y faltan los abrazos, la cercanía, la palmada en la espalda… pero volverán.
Como escribía Bécquer
“Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar
Y otra vez con el ala a sus cristales
Jugando llamarán”
También escribió Bécquer “El que tiene imaginación con qué facilidad saca de la nada un mundo”
Encontrad el MOMENTO para ejercitar vuestra imaginación y descansar.
Comienza una semana de vacaciones, y aunque atípica, es tiempo de desconectar, de resetearnos.
Cuántas veces hemos soñado con tener tiempo para nosotros/as mismos/as, pues aquí lo tenemos, DISFRUTÉMOSLO.
Volveremos a contactar virtualmente en unos días.
ABRAZOS VIRTUALES
VUESTRAS COMPAÑERAS (LAS DEL EQUIPO)
Comentarios