top of page
  • Foto del escritorMaría Ángeles Domínguez González

NO BAJEMOS LA GUARDIA

Actualizado: 23 nov 2021


Estimadas Familias:


La tasa de contagio de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días sigue subiendo un día más en Córdoba. Después del fin de semana (20/21 de Noviembre), la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado otros 64 positivos en la provincia de Córdoba.

Ante la nueva situación epidemiológica en la que nos encontramos, es necesario, un CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LAS MEDIDAS adoptadas para el control y la prevención de la Covid en nuestro centro.

Campaña frente al Covid 19. Salud Local. PINCHE AQUÍ


OS RECORDAMOS:


1 NO asistirán al centro los/as alumnos/as, personal docente y no docente que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como, aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Síntomas compatibles con Covid 19: Fiebre, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, dolores musculares, diarrea o vómitos.


2. Tras la ausencia al centro por los motivos señalados en el punto anterior, el/a alumno/a, personal docente y no docente se podrá incorporar a la actividad ordinaria del centro cuando:


  • Esté asintomático al menos durante 24/48 horas, cuando los síntomas por los que no acudió al centro de trabajo no se corresponda con un diagnóstico de Covid 19.

  • Tras 10 días de diagnóstico de infección por Covid 19, con al menos 3 días asintomático, habiendo recibido el alta por la autoridad sanitaria.

  • Tras 10 días de inicio de cuarentena por contacto estrecho habiendo permanecido asintomático durante este periodo, y/o habiendo recibido el alta por la autoridad sanitaria.

3. Contactos vacunados: las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena.

Se les hará seguimiento con PCR preferiblemente y, si no fuera posible, con otra PDIA. Idealmente se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los 7 días del último contacto con el caso confirmado.


Si esto no fuera posible, se recomienda realizar al menos una prueba en el momento que lo indiquen los responsables de salud pública de cada CCAA.


4. NO se PERMITE el USO de MASCARILLAS DE TELA, al no garantizarse que cumplen la legislación.


Recomendamos el USO DE LA FFP2, considerada EPI, Equipo de Protección Individual, y que a diferencia de las higiénicas y quirúrgicas, protegen en los dos sentidos, protege al usuario y a los demás.


4. La INGESTA DEL DESAYUNO no deberá superar los 10 minutos.


Durante el periodo de tiempo en el que alumnado esté sin mascarilla deberá mantener la distancia de 1,5 metros.


5. VENTILACIÓN EN LAS AULAS. Las autoridades competentes recomiendan combinar el sistema de climatización con aquellas pautas de ventilación natural más adecuadas a cada centro, entorno y condiciones climatológicas, siempre intentando mantener un equilibrio entre renovación el aire y el confort térmico. PINCHE AQUÍ


Nota aclaratoria. PINCHE AQUÍ

Equilibrio entre ventilación y confort térmico. PINCHE AQUÍ


Cuando las condiciones térmicas no permitan que puedan permanecer abiertas ventanas y puertas ni total ni parcialmente, se deben establecer pautas de ventilación periódicas.

Las pautas de ventilación establecidas en nuestro centro son:

  • Ventanas y puertas practicables. Se consideran practicables aquellas que se pueden abrir completamente, conectan con el exterior y permiten que se genere una corriente de aire.

  • En todas las aulas están señalizadas una ventana y una puerta practicable que permanecen ABIERTAS TODA LA JORNADA ESCOLAR.

  • Apertura de todas las ventanas y puertas de las aulas durante 15 minutos en todas las franjas horarias. Para evitar olvidos, suena el timbre para recordar que se debe realizar esta acción.

  • Las ventanas permanecen abiertas en el periodo de recreo.

  • Para paliar el frío y conseguir un mayor confort térmico, la calefacción permanece encendida durante toda la jornada escolar.

  • Se han instalado tres purificadores de aire HEPA, en aquellas aulas con una deficiente ventilación, aunque es importante dejar claro que su utilización no sustituye la necesidad de ventilación natural.

6. MEDIDORES CO2. Se han adquirido tres medidores de CO2, con los que se van realizando mediciones en las aulas para ver la efectividad de las pautas de ventilación.

El CO2 se genera por la respiración de las personas, con lo que en espacios cerrados tiende a incrementarse. El nivel del aire exterior es de 400 ppm (partes por millón).

La UNE 100-011-91 recomienda una concentración máxima de 1000 ppm, aconsejando revisiones de la ventilación para mediciones a partir de 800 ppm.

No es necesario instalar un medidor en cada clase, ya que se pueden utilizar las denominadas ‘aulas testigo’, que permiten definir el comportamiento de la concentración para espacios similares en superficie y ocupación.


INFORMACIÓN ADICIONAL. PINCHE AQUÍ. PINCHE AQUÍ


7. ROPA DE ABRIGO.

Mientras continúen las bajas temperaturas, el alumnado deberá venir abrigado adecuadamente, para poder aplicar las pautas de ventilación establecidas sin riesgo para la salud y el bienestar de sus hijos/as.

Con el objetivo de mantener el calor corporal y al mismo tiempo ir adaptándose a las diferentes temperaturas que pueda haber a lo largo del día, es fundamental vestirse con capas.

Se recomiendan tres, aunque dependerá de la actividad física que se realice y del frío que haga.

  • Una primera capa deben ser prendas que se ajusten perfectamente al cuerpo como si fueran un guante. Para ello, conviene utilizar camisetas de manga larga y pantalones térmicos de lana o poliéster que absorban la humedad y mantengan las diferentes partes con una buena temperatura.

  • Segunda capa debe ser ropa que también abrigue, aunque no es necesario que sea tan ajustada. Su función es aislar el cuerpo del frió y la humedad, sería conveniente elegir prendas polares.

  • La tercera capa es la que está en contacto directo con el exterior y su función es protegernos del frío. Es importante elegir un abrigo que esté fabricado con un material que abrigue y al mismo tiempo aísle, sin que pese demasiado para no molestarnos.

Para abrigar otras partes del cuerpo se recomienda:

- Uso de gorros para proteger la cabeza

- Orejeras para los oídos

- Guantes para las manos.

- Calzado cómodo que proteja de las bajas temperaturas, usando calcetines que se ajusten al pie de un material que permita aislar del frío.


8. Entradas y Salidas al centro.


Se ha notado cierta relajación tanto en la entrada como en la salida del alumnado del centro, ya que aunque respetan el lugar asignado para cada grupo, se producen pequeñas aglomeraciones muy desaconsejables, no respetándose la distancia de seguridad aconsejada.


Nuevamente, les ROGAMOS ENCARECIDAMENTE, que recuerden a su hijo/a, cada día, que NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA, debemos seguir esforzándonos en nuestra lucha contra esta pandemia, interiorizando las medidas básicas, tanto en el centro como fuera de él.

Apelamos a la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL de cada uno/a de vosotros/as, para que el esfuerzo que estamos realizando en el centro no se vea perjudicado por conductas inapropiadas fuera de él.

Queremos aprovechar la ocasión para transmitir todo nuestro apoyo a todos/as aquellos/as de vosotros/as que os haya tocado, directa o indirectamente, las consecuencias de la pandemia.

Nuestro más sentido pésame a aquellas otras que hayáis podido sufrir alguna pérdida en vuestra familia o amigos.

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciban un cordial saludo.

COORDINACIÓN COVID-19 IES FIDIANA


ENLACES DE INTERÉS


- Como afrontar la crisis del coronavirus de forma saludable. PINCHE AQUÍ

- Teléfono de asistencia psicológica a familias Covid 19. PINCHE AQUÍ



274 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page