El HOSPITAL REINA SOFÍA Y DISTRITO CÓRDOBA-GUADALQUIVIR ha publicado el siguiente vídeo "HÉROE O VILLANO" para matizar la importancia del AISLAMIENTO en caso de haber estado expuestos a un caso de infección. PINCHE AQUÍ
LO QUE DEBEMOS HACER
Si hemos estado expuestos/as a un caso de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) durante el posible periodo de transmisibilidad, es decir, 48 horas antes de la aparición de síntomas se nos clasificará como contacto de riesgo.
En ese momento el Servicio Andaluz de Salud, SAS iniciará un seguimiento activo de nuestro caso a lo largo de un periodo de 10 días.
Durante este periodo deberemos estar pendiente de cualquier síntoma de enfermedad (en particular fiebre, tos o dificultad respiratoria) para poder actuar de la forma más temprana posible, especialmente para evitar la transmisión a otras personas.
Además, debemos permanecer en nuestro domicilio en cuarentena durante 10 días.
El objetivo es evitar que, si hubiéramos adquirido la infección, la pudiéramos transmitir a su vez a otras personas teniendo en cuenta además que esta transmisibilidad comienza 48 horas antes de la aparición de síntomas, si se desarrollan.
Debemos realizar un control de temperatura dos veces al día, entre los siguientes horarios:
- De 08:00 a 10:00 horas
- De 20:00 a 22:00 horas.
El responsable de nuestro seguimiento contactará con nosotros para conocer las mediciones de temperatura y si ha presentado algún síntoma sospechoso, siguiendo los protocolos establecidos.
Además, deberemos seguir las siguientes recomendaciones:
Permanecer en nuestro domicilio hasta transcurridos 10 días tras la última exposición de riesgo, es decir, el día que tuvimos contacto con el caso por última vez
Permanecer la mayor parte del tiempo en una habitación individual y preferiblemente con la puerta cerrada, realizando actividades que nos entretengan como leer, dibujar, escuchar la radio, escuchar música, ver televisión, navegar por internet, etc.
A ser posible usaremos nuestro propio baño, es decir, no lo compartiremos con ninguno de nuestros convivientes.
Nos lavaremos las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar o manipular pañuelos que hayamos usado para cubrirnos. También podemos utilizar soluciones hidro-alcohólicas.
Restringiremos al mínimo imprescindible las salidas de la habitación o de la casa y, cuando sea necesario salir, llevaremos siempre una mascarilla quirúrgica.
Limitaremos en la medida de lo posible el contacto con convivientes.
Tras la finalización de este periodo de cuarentena deberemos observar las medidas de prevención y control de la infección recomendadas, especialmente en los días sucesivos al levantamiento de la cuarentena y hasta el día 10 tras la última exposición del contacto.
En caso de tener fiebre (tener en cuenta si se estamos tomando antitérmicos para poder valorar la fiebre) o desarrollar cualquier síntoma como tos o dificultad respiratoria, deberemos contactar de manera inmediata con:
- Contactar con su Centro de salud / Médico de atención primaria / Unidad Gestora de Casos
- Si esta persona no se encontrara disponible, llamaremos al 112/061 e informaremos de nuestros síntomas y de que estamos en seguimiento como contacto por posible exposición al nuevo coronavirus (SARS CoV-2).
NO BAJEMOS LA GUARDIA. TODOS/AS CUIDAMOS DE TODOS/AS.
Coordinación Covid
Comments